Review: Much i5s, smartphone y consola todo en uno


Much i5s

La idea de fusionar una consola portátil con un móvil no es nueva. Ya Nokia lo intentó con su N-Gage en 2003, que tendría un rediseño en 2004, para ser discontinuada menos de año después. Los motivos seguramente habría que buscarlos en lo incómodo que resultaba como teléfono y que requería cartuchos para cargar los juegos ( además, para cambiar de cartucho era obligatorio quitar la batería).

Desde entonces el concepto móvil/consola no se ha vuelto a explorar, hasta que la llegada de las tablets con controles físicos ha animado al fabricante chino Much a sacar el Much i5s, un móvil con una pantalla de 5 pulgadas y todos los controles necesarios para afrontar innumerables partidas.

Empecemos nuestro análisis con las características técnicas:

Características

Pantalla • 5 pulgadas: 1280 × 720 píxeles
Chipset • MT6589T
CPU • Cortex A7 4 núcleos, 1.5 GHz
GPU • PowerVR SGX 544
RAM • 1 Gb
Almacenamiento • 4 GB ampliables mediante microSD
Cámara trasera • 8 megapíxeles
Cámara frontal • 0.3 megapíxeles
Batería • 3550 mAh
Tarjeta SIM • Doble SIM
Dimensiones • 184 x 88 x 14.7 mm
SO • Android 4.2

 

Un teléfono grande

Usar el Much i5s como teléfono supone algunos salvar algunos obstáculos. El más evidente es su tamaño, con unas dimensiones de 184 x 88 x 14.7 mm y con todos botones queda claro que no estamos ante un terminal discreto. Usarlo como único smartphone nos puede hacer centro de muchas miradas.

Al cogerlo en las manos el Much i5s gana enteros, las fotos no en este sentido no le hacen justicia. Si bien es cierto que está hecha enteramente de plásticos estos tienen un acabado que les hacen parecer metal al tacto. Las piezas que la componen está bien ensambladas y se nota sólida.

Much i5s_2

A la hora de recibir o realizar llamadas hay que cogerlo en formato vertical y, además de sentirme un poco ridículo con él en la oreja, el agarre no resulta cómodo dando la sensación de que se puede resbalar de las manos. Pero desde luego supone una mejora con respeto a la N- Gage que se tenía que poner de canto para poder hablar. El altavoz y el micrófono cumplen perfectamente su función permitiendo una comunicación clara.

El resto de funciones que podemos esperar de un smartphone moderno están presentes en el Much i5s. La base para conseguirlo es sólida, constituida por el chipset MT6589T dotado con 1 Gb ram (hay otra versión con el MT6589) . Sobre el rendimiento de este chip poco hay que decir, es el esperado como reflejan los test que veis más abajo y que se traducen a la hora de manejarlo en una soltura y suavidad destacables.

Antutu Benchmarks Much I5s

El almacenamiento teórico son 4 Gb pero que se quedan en 2.68 Gb libres para que el usuario instale aplicaciones. Mientras que el resto de datos pueden ser redirigidos a una  microSD desde el propio menú de configuración, algo muy cómodo.

Much i5s_4

Cámara

El sensor de 8 megapíxeles de la Much i5s es mejor que el de otros dispositivos chinos que hemos probado. El efecto neblina que muchas veces empaña las fotos en estos dispositivos aquí es practicamente inexistente. Obtendremos por tanto fotos aceptables en la mayoría de las situaciones, destacando las fotos en interiores medianamente iluminados, donde la nitidez se mantiene sin que aparezca excesivo grano.

Las tomas nocturnas, son las que más le cuesta resolver, aparece el grano, se pierde detalle y es necesario buen pulso, pero es algo lógico dado el tamaño de este tipo de sensores. A continuación una pequeña galería de fotos tomadas con ella:

A la hora de grabar vídeo la cámara nos vuelve a sorprender dando como resultado un buen material, que siempre en foco y que adolece de defectos como shutter rolling.

Batería

Con unos generosos 3550 mAh de batería, esperábamos buenos registros de autonomía y la verdad es que no nos ha defraudado. Navegando a través de WIFI, con el brillo al 50%, la batería ha aguantado 375 minutos. Más de 6 horas, un gran registro. Si lo que preferimos es ver una película en HD, manteniendo el brillo al 50% la batería nos durará unos 460 minutos, casi 8 horas, tiempo suficiente para cubrir casi cualquier desplazamiento con el entretenimiento asegurado.

Si por el contrario piensas utilizar este dispositivo básicamente como si de un smartphone se tratara puedes aguantar dos días con un uso medio sin preocuparte por el cargador.

Much i5s_3

Una consola compacta

Usar la Much i5s como consola es más satisfactorio. Si como teléfono resulta grande, como consola portátil tiene el tamaño justo. La pantalla de 5 pulgadas y resolución HD es suficiente para disfrutar de la experiencia de jugar sin que echemos de menos las pulgadas con respecto a las tablets. Más aún si tenemos en cuenta que se trata de un panel IPS de 1280 x 720 píxeles de resolución,  perfecto para mostrar imágenes bien definidas y llenas de color que apenas se degradan a cambiar de ángulo.

El agarre en horizontal es cómodo y el Android 4.2.1 que trae de fabrica viene personalizado de tal manera que los menús, con apariencia a psvita, se adaptan perfectamente a esta orientación. Tras unos días prefiero usar la consola en este formato para todas las funcione aunque implique usar los dos pulgares para abarcar toda la superficie de la pantalla.

Screenshot_2010-01-08-00-35-35

Los controles

La dotación de controles físicos de la Much I5s destinados a jugar son: dos sticks situados a diferentes alturas, una cruceta “redonda”, 4 botones principales y 2 en los hombros.  En conjunto cumplen su función mejor de lo que podía parecer a simple vista. No ayuda en este sentido haber optado por botones transparentes que le dan un apariencia barata. Pero a la hora de jugar con ellos son cómodos  y con un tacto agradable, aunque quizá los botones superiores son un poco blando,  pero en el apartado físico los controles resultan notables.

Más tela hay que cortar en el tema del software que permite asociar los controles táctiles a cada botón, hay dos maneras de hacerlo. Podemos hacerlo a través de una app en el que creas perfiles de control específicos para cada aplicación, decidiendo que función quieres aplicar a cada botón. Si nos optamos por este método podemos encontrarnos con varios problemas: el más evidente es que la aplicación tiene partes sin traducir del chino con lo que se hace difícil usarla (recientemente se ha liberado una actualización que la traduce a ingles), además no podemos configurar el stick izquierdo y la cruceta por separado desde esta aplicación.

Much i5s_botones_23

O bien podemos hacerlo a través del mapeador de la consola al que se accede presionando [+] + [botón de encendido], pero tampoco nos libraremos así de ciertos solapamientos en los botones ni podremos conseguir una configuración separada de los sticks. Para conseguir esto hay que recurrir a aplicaciones de terceros como el “Tincore” que nos permiten muchas más opciones de configuración.

Todo lo expuesto sobre la configuración de los controles nos debe alejar de la idea de dispositivo plug and play, como en la mayoría  de estos dispositivos hace falta una configuración previa y profunda para sacarle provecho y aún así habrá juegos que se nos puedan resistir.

Esto no quita que haya aplicaciones que funcionen bien directamente sin ningún tipo de remapeo o con uno muy simple, como ciertos emuladores. Además el fabricante muestra esmero en actualizar el firmware del dispositivo para ir puliendo este y otros aspectos.

  Much i5s_1

Precio y disponibilidad

La versión que hemos analizado puede ser considerada una primicia pues aún no está listada en las tiendas. Sin embargo la Much i5 que difiere de esta en su chipset (el MT6589) puede ser comprada en Geekbuying por un 145 euros. Un precio muy ajustado si tenemos en cuenta lo completo del dispositivo.

En resumen

El Much i5s ha sido una sorpresa, no se le esperaba dado que la moda tira más bien hacia las tablets con controles físicos para jugar, pero el tamaño de 5 pulgadas se ha revelado como ideal para echar una partida en cualquier momento y lugar gracias al menos tamaño del dispositivo. Y como aliciente para lo lleves encima siempre que mejor que darte todas funcionalidades de un smartphone, algo que la Much i5s hace con un hardware notable.

Nota

Como han apuntado en los comentarios, el modelo no queda claro si es una i5 o una i5s. Si fuera una i5s además del chipset MT6589T debería tener 2 Gb de RAM, 16 Gb de almacenamiento y cámara frontal de 2 MP. De estos tres requerimientos solo cumple el del micro que estoy seguro que es un MT6589T, pues así lo reconocen varios programas de test, y los que no le ponen nombre afirman que trabaja a 1.5 Ghz, la frecuencia del MT6589T. Por lo que todo apunta que se trata de una i5 con el micro de la i5s.

Lo mejor

  • Calidad de la pantalla
  • Autonomía
  • Calidad de los controles

Lo peor

  • Para aprovecharla se hace necesario una buena configuración de los controles
  • Como teléfono puede resultar grande
  • Ciertos cuelgues
Tagged

5 Comment responses

  1. Avatar
    December 11, 2013

    Hola, gracias por la review, podrías decir como la has conseguido? Por cierto, la much i5s no se supone que tiene 2 gb de ram y cámara frontal de 2 megapíxeles? es que pones en las especificaciones que no

    • Avatar
      December 11, 2013

      Hola:

      La consola nos la ha mandado un distribuidor. Y ahora mismo no sabría decirte que modelo es. Como tú bien dices el i5s tiene 2 Gb de RAM y cámara de 2 megapíxeles, y el modelo que probé tiene 1 Gb de RAM y 0.3 MP. SEGURO.

      Pero la CPU si parece ser la MT6589T, el Antutu así lo pone y creo que el resultado del test es acorde a ese micro. Pero si miro en el Quadrant me lo reconoce como un MT6589 pero a 1.5 Ghz cosa que no puede ser. Si miro en el Vellamo no pone que micro es, pero pone que tiene 4 núcleos a 1.5 Ghz.

      En resumen parece que es una i5 a la que se le ha colado un MT6589T. De todas formas paso ha hacer una nota en la review.

      • Avatar
        December 15, 2013

        Ya veo, que curioso. Gracias por el dato, esperemos que se pueda comprar pronto la versión i5s con envío a España.

  2. Avatar
    December 22, 2013

    Hubiese sido mejor idea sacar directamente much i6 con mtk 6592, con 2gb ram , eso si hubiese sido algo competitivo para estas navidades y un regalo muy goloso si le añadimos una microsd 32gb clase 10 por 20 euros mas.

Only registered users can comment.